Ya tienes montado tu WordPress y ahora toca elegir que theme utilizar.
Hay multitud de temas en catálogos como Themeforest, Envato Elements… y algunos propios como Avada, Divi, Ocean WP, Generate Press, Astra… como también en la misma biblioteca de WordPress.
Temas gratuitos y otros premium, aunque dependiendo del proyecto que tengamos no siempre necesitaremos tener que pagar para que todo vaya bien y obtener buenos resultados.
Hay temas preciosos, muy interesantes visualmente, que le pueden dar un aspecto realmente profesional a nuestro sitio.
Pero temas estéticos a parte, no es precisamente el elemento principal en el que deberíamos fijarnos, sobre todo porque el aspecto de los sitios, hoy en día, es bastante parecido y únicamente cambian un poco los colores, puede que la tipografía, etc.
Texto, imágenes y algún vídeo conviven, sin olvidar los slides con presentaciones.
Pero el elemento fundamental que debemos tener en cuenta no es nada de esto, de hecho, es probable que el slide o la carga de un vídeo ralentice nuestro sitio.
Lo primordial es que sea un tema liviano y que cargue muy rápido o lo más rápido posible, porque al fin y al cabo el usuario requiere inmediatez y porque a nivel de SEO es lo que los buscadores quieren.
Una plantilla que sea estéticamente preciosa pero que tarde una eternidad en cargar, si depende del posicionamiento web tiene su objetivo perdido.
Por norma general la presencia de elementos que tardan en cargar, como puede ser un slide, vídeos, imágenes no optimizadas… hacen que nuestro sitio tarde más en poder visualizarse.
Aspectos a tener en cuenta
Velocidad de carga del theme
Como comentaba es un tema crucial, hay multitud de themes preparados, pero siempre debemos buscar los que sean mejores en este sentido, será clave para posicionar bien.
Facilidad de personalización
Lo ideal es que podamos editar el theme para hacerlo nuestro, a nivel de tipografía, imágenes, layout, menús, cuantas más opciones mejor.
Gratuito o premium
Buenas noticias, la mayoría de los mejores themes tienen sus versiones gratuitas, con las que podrás realizar tu web y si necesitas más opciones, entonces siempre puedes decidirte por el pago, que suele ser por suscripción anual.
De todas maneras piensa muy bien antes de invertir, porque no todas las plantillas de pago valen la pena.
Compatibilidad con otros plugins y editores
Que nuestro theme sea compatible con plugins de traducción o con algunos editores como por ejemplo Elementor también es algo que deberíamos tener en cuenta antes de decidirnos.